sábado, 14 de mayo de 2011

Precursor en investigación de Células Madre en Venezuela

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) creó el Centro de Medicina Experimental donde se desarrollan investigaciones en el área de Células Madre, y aunque no se ha realizado su inauguración oficial, la unidad estará abierta para la atención de pacientes

Ángel Viloria, director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, quien agregó que cada uno de los tejidos se caracteriza porque las células que los conforman son “células diferenciadas”, que embrionariamente pasan a formar parte de un tejido particular y con una función individual. 

Por ejemplo: “En el páncreas hay doble función porque es una glándula doble, una es exocrina, produce el jugo pancreático que va al sistema digestivo, y la otra es endocrina que produce la insulina que va a la sangre. Hay células especializadas para producir insulina y otras que producen jugo pancreático para la digestión”. 

El director del IVIC, señala que en Venezuela la investigación acerca de las Células Madre es un campo muy nuevo, por ello se ha prestado para especulaciones y “se han dicho y prometido cosas que no son verdad, todavía, y esto surge porque hay mucho ánimo mercantilista detrás de todo esto.”

Incluso, Ángel Viloria asegura que hay médicos en todo el mundo que han empezado a hacer tratamientos experimentales con pacientes desesperados por algún problema de salud irreversible, tomádolos como “conejillos de india” para experimentar, con el consentimiento del paciente.

“En algunos casos hay respuestas positivas y en otros no, por eso hay que tener cuidado, porque realmente es un campo muy prometedor para la medicina pero requiere de mucha experimentación”.

En Venezuela, existe un instituto que planificó, hace un par de años y con apoyo financiero del Estado, una unidad de investigaciones y de terapia celular. Esa unidad está culminada y dotada con todos los equipos necesarios, y aunque no se ha hecho la inauguración oficial ya se iniciaron los trabajos de investigación.

Además, ya cuenta con un especialista en el área de Células Madre, y dos investigadores del Centro de Medicina Experimental del IVIC, que han tenido incursiones en esta área. De manera que será la primera unidad de este tipo, creada por el Estado venezolano en el país.

“Como Gobierno pleno, el único sitio donde hay las capacidades para desarrollar investigaciones en el área de Células Madre con aplicaciones directas a la medicina, es el Instituto Venezolano de
Investigaciones Científicas” destacó Ángel Viloria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario