domingo, 12 de junio de 2011

IMPORTACIA DE LA MATEMATICAS EN LA SOCIEDAD

Parece natural que la mayoría de la población desconozca casi todo sobre las matemáticas y que su relación con ellas se limite a las cuatro reglas (suma, resta, multiplicación y división). Este distanciamiento contrasta con la importancia que las matemáticas tienen hoy en la sociedad. Las matemáticas están en el centro de nuestra cultura y su historia se confunde, a menudo, con la de la filosofía. De igual modo que las teorías cosmológicas y de la evolución han ejercido notable influencia en la concepción que los humanos tenemos de nosotros mismos, las geometrías no euclídeas han permitido nuevas ideas sobre el universo y los teoremas de la lógica matemática han puesto de manifiesto las limitaciones del método deductivo. También en el arte hay matemáticas. Desde que Pitágoras, el matemático más célebre, descubriera razones numéricas en la armonía musical hasta ahora la relación de las matemáticas con el arte ha sido permanente. Estos aspectos de las matemáticas las convierten en puente entre las humanidades y las ciencias de la naturaleza. Tienen, desde hace veinticinco siglos, un papel relevante en la educación intelectual de la juventud. Las matemáticas son lógica, precisión, rigor, abstracción, formalización y belleza, y se espera que a través de esas cualidades se alcancen la capacidad de discernir lo esencial de lo accesorio, el aprecio por la obra intelectualmente bella y la valoración del potencial de la ciencia. Todas las materias escolares deben contribuir al cultivo y desarrollo de la inteligencia, los sentimientos y la personalidad, pero a las matemáticas corresponde un lugar destacado en la formación de la inteligencia ya que, como señaló Aristóteles, los jóvenes pueden hacerse matemáticos muy hábiles, pero no pueden ser sabios en otras ciencias.

En concordancia con el enfoque de sistema que se le debe dar a la enseñanza para lograr el desarrollo de un proceso docente educativo participativo mediante la resolución de problemas y con métodos que estimulen a los estudiantes, se deben trabajar los medios de enseñanza con un enfoque de sistema, concibiéndolos de forma integrada de manera tal que se produzca un resultado superior ante a la sociedad. La matemática es eficiente cuando logra transformar la necesidad social en motivos para los estudiantes, esto es muy importante pues cuando el estudiante está motivado, su mayor satisfacción reside en la asimilación del contenido y se le convierte en una necesidad el desarrollo de habilidades como una vía fundamental para resolver los problemas que se le presentan de la vida cotidiana. De esa forma aumenta su credibilidad sobre la importancia y necesidad de la Matemática en la vida cotidiana, convencido de que el contenido que asimila se convertirá en una herramienta para resolver problemas. Es así como no se puede dejar de mencionar que los medios de transmisión de información, son de suma importancia porque atraen la atención de la sociedad y por esto es que su función esencial es la transmisión de las particularidades de los contenidos. Son predominantemente informativos. Ejemplo de ellos son la pizarra, fotografías, maquetas, modelos, láminas, mapas, murales, franelógrafoscinetelevisión, acetatos. En los cuales los métodos matemáticos mas allá de las operaciones aritméticas conocidas. No se puede dejar de mencionar un acontecimiento que sin las matemáticas no seria posible: la medición del tiempo (invención del reloj), el espacio, el peso o el dinero. También cuando hace aproximaciones, se orienta en la ciudad, optimiza situaciones, calcula precios o representa gráficamente datos numéricos en su cabeza (o usando los dedos).


 
En el portal, www.euskonews.com, el catedrático español, Antonio Vera-López, postula que actualmente nadie pone en duda el interés que tienen los métodos matemáticos por su aplicación no solo en el campo científico, sino también en su uso cotidiano.

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