miércoles, 15 de junio de 2011

USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA

Es innegable el importante papel que está adquiriendo hoy en día el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Los ordenadores actualmente son una herramienta presente no sólo en los centros escolares, sino en la mayoría de los hogares, que proporciona, con un uso adecuado, un amplio campo de recursos para que los alumnos refuercen y practiquen las enseñanzas aprendidas en el contexto escolar. Las matemáticas, una de las asignaturas, en muchos casos, más compleja para los estudiantes, encuentran en este ámbito un entorno muy favorable para el aprendizaje, ya que su representación a través de medios interactivos y multimedia proporciona un modo de aplicar los conocimientos de una forma más amena y motivadora de lo que puede resultar por los medios tradicionales.



Programas tutoriales, series de ejercicios y problemas o prácticas interactivas ayudan a fomentar en los estudiantes hábitos y actitudes propios de la actividad matemática y asimismo, al poder comprobar de forma inmediata los resultados obtenidos en su trabajo, les obliga a reflexionar sobre las propias estrategias utilizadas en las actividades y a reconocer claramente los errores cometidos. Los recursos gratuitos para la práctica de matemáticas disponibles en la Red son numerosos.


María Ángeles Cerezuela, asesora del ámbito científico tecnológico del Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Madrid Centro, reconoce que en la actualidad "se está luchando por este tipo de enseñanza y que, de hecho, se está aplicando", aunque todavía de manera insuficiente. "Si se plantea a los niños unas matemáticas formales no pueden con ellas, porque el pensamiento formal no se desarrolla hasta los 16 ó 17 años. Ya no se pueden enseñar las matemáticas con una pizarra y una tiza, hay que emplear un material manipulativo perfectamente disponible para los estudiantes, para que puedan aprender de un modo intuitivo. Un material que el niño puede manejar con las manos"





El Premio King Hamad Bin Isa Al-Khalifa para el uso de la TIC en la Educación, concedido por la UNESCO, ha sido otorgado en 2009 a Alexei Semenov, Rector del  Moscow Institute of Open Education y hasta ahora miembro del Comité Ejecutivo de ICMI. El uso de las TIC es la educación es un debate abierto en España, impregnado de intereses políticos. . Sirva esta entrada para hacer alguna reflexión al respecto.

http://vodpod.com/watch/3413073-uso-de-las-tic-en-matemticas
http://www.youtube.com/watch?v=5MOAlie2DR4&feature=player_detailpage

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